Vacunas: Lo que todo propietario de mascotas debe saber


Porque sabemos lo importante que es para usted su mascota, y sabemos el riesgo que corre al ser mal vacunado queremos compartir con usted los cinco puntos críticos sobre vacunación.

1.- LAS VACUNAS Y BACTERINAS SON MATERIAL VIVO.

Virus Vivos, o modificados, Bacterias vivas o modificadas

DEBEN PERMANECER EN CADENA FRIA, es decir, deben siempre estar entre dos y seis grados centígrados. De lo contrario se inactivan y al ser aplicadas NO PODRÁN PROTEGER A SU MASCOTA.

No basta meterlas en una bolsita con hielos.

NO DEBEN VENDERSE AL PUBLICO DEBEN APLICARSE A LAS MASCOTAS. Si usted compra una vacuna en una farmacia y viaja por 1 hora para aplicarla, si la vacuna no va bien empacada en un thermo se inactivara.

2.- NO SE DEBE VACUNAR A ANIMALES ENFERMOS

Su mascota debe ser sometida a un riguroso examen clínico para determinar que esta saludable. Mínimo debe durar de 10 a 20 minutos NUNCA DEBE VACUNARSE SIN ESTE EXAMEN..

El sistema inmunológico de un paciente enfermo está deprimido y no puede responder al desafío que representa una vacuna, recordemos que en la vacunación estamos inyectando Virus o bacterias inofensivas.

Un sistema inmunológico deprimido no puede generar anticuerpos, por lo tanto la vacunación no funciona.

3.- LAS VACUNAS PUEDEN GENERAR REACCIONES ADVERSAS

Toda sustancia que ingresa al organismo puede generar reacciones Locales (Entumecimientos, hinchazones en el sitio de la aplicación) Reacciones febriles, y reacciones alérgicas o anafilácticas que en sus manifestaciones mas graves pueden comprometer la vida del paciente

Es importante estar preparados y tener a la mano el número de urgencias del MVZ que ha vacunado a nuestra mascota para que en caso de reacción alérgica pueda actuar de inmediato y proteger la vida del paciente vacunado.

4.- NO TODAS LAS VACUNAS QUE HAY EN EL MERCADO SON UTILES PARA TODOS LOS PACIENTES.

    Hay vacunas que no se pueden aplicar antes de los dos meses, otras antes de los tres meses,
    Hay vacunas que se pueden administrar en animales adultos, pero no en cachorros.
    Hay otras que se pueden administrar en cachorros, pero en adultos serían inútiles.

5.- LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN ¿DONDE SE INYECTAN LAS VACUNAS?,

    Algunos biológicos se aplican por vía subcutánea, otros por vía intramuscular, otros por vía intranasal,
    Administrar una vacuna por una vía equivocada puede traer problemas a la mascota o en el mejor de los casos no funcionar adecuadamente lo que traería como consecuencia que su mascota no obtuviera la protección que se busca con la vacunación.

LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR QUE SE CUMPLAN TODOS ESTAS CONDICIONES DURANTE LA VACUNACIÓN ES DE UN MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.

LA RESPONSABILIDAD DE QUE SU MASCOTA ESTÉ EN LAS MANOS DEL PROFESIONAL ADECUADO ES SUYA.

POR LO TANTO NO SE DEJE SORPRENDER:

Verifique que la persona que vacuna a su mascota sea un MVZ TITULADO y que esté legalmente autorizado para la práctica médica.

Exija que en el comprobante de vacunación estén los datos del MVZ debidamente requisitados.

Para que un comprobante de vacunación sea un documento legal, debe manifestar CEDULA PROFESIONAL del Médico responsable.




top